FERTILIDAD

Descansar es vital para la salud reproductiva

¿Cómo el dormir puede afectar la fertilidad de una persona?

El dormir es importante para la salud hormonal. El descanso juega un papel importante en la fertilidad desde la menstruación hasta la concepción y el nacimiento, y la falta de descanso actúa como un obstáculo importante en las personas que intentan concebir. La parte del cerebro que regula las hormonas del sueño-vigilia tanto en hombres como en mujeres también es responsable de diariamente liberar las hormonas que afectan la ovulación de las mujeres y la maduración de los espermatozoides en los hombres. Un estudio realizado en hombres que duermen menos de 6 horas por noche demostró que tienen 31% menos probabilidades de lograr embarazos que aquellos que duermen entre 7 y 8 horas por noche. Esto se debe a que la producción de testosterona (hormona responsable de producir el esperma) sucede mientras se duerme. Los trastornos del sueño en hombres disminuyen los niveles de testosterona, reducen el recuento total de espermatozoides y su movilidad. Esto también puede provocar cambios en la estructura de los testículos.

La falta de descanso también aumenta los anticuerpos anti-espermatozoides, dañando aún más los espermatozoides. Las estadísticas sugieren que hay una reducción progresiva en la calidad del esperma humano y una reducción del 50% al 60% en el recuento de espermatozoides en hombres durante las últimas décadas. Esto representa entre el 20 y 30% de los casos de infertilidad.

 

Por otro lado, estudios han demostrado que si las mujeres no duermen lo suficiente durante un período de tiempo, tendrá efectos directos sobre las hormonas relacionadas con la reproducción. Como el estrógeno, la progesterona, la prolactina, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo. La hormona LH es responsable de regular el ciclo menstrual y la ovulación, también puede contribuir al retraso de la concepción. Las mujeres que experimentan problemas para dormir tienen 3.7 veces más probabilidades de volverse infértiles con el tiempo.

"Se presentan aquí una síntesis de la literatura relaciona con el sueño y / o la alteración del sueño con los índices reproductivos y un marco que abarca las vías por las cuales la alteración del sueño puede interferir con la fertilidad

 

Hay al menos tres vías posibles por las cuales la alteración del sueño puede estar relacionada con la infertilidad: 1) la activación de HPA que precipita la alteración del sueño, también puede interferir con la reproducción; 2) la alteración de la duración del sueño y / o la alteración de la continuidad del sueño pueden, en sí mismas, interferir con la reproducción o resultar en un aumento adicional de HPA activación; 3) la disritmia circadiana, independiente de (o en interacción con) la activación del eje HPA, la duración del sueño y / o la alteración de la continuidad del sueño, puede resultar en infertilidad".

Kloss JD, Perlis ML, Zamzow JA, Culnan EJ, Gracia CR. Sleep, sleep disturbance, and fertility in women. Sleep Med Rev. 2015;22:78-87. doi:10.1016/j.smrv.2014.10.005